Día Mundial del Ambiente

En Rumichaca cada día se trabaja por el ambiente

En el 2014 la comunidad de Rumichaca, en la provincia de Cotopaxi, bajo el liderazgo del Sr. Manuel Chusin, decidieron iniciar con la protección de 1.200 hectáreas comunitarias de páramo, debido a la constante disminución de los caudales de agua, solicitaron apoyo al GAD de Zumbagua, al Ministerio del Ambiente y SWISSAID. El proceso inició con pequeños talleres de sensibilización para la protección de los páramos dirigidos a las familias de la comunidad, posteriormente trabajaron en la planificación territorial comunitaria.

El cuidado y protección del páramo no fue fácil, ni de corto plazo, tuvieron que llegar a acuerdos para: delimitar la frontera agrícola, eliminar el pastoreo de los animales, crear una zona de amortiguamiento para el pastoreo, y, sobre todo, llegar a negociaciones con otras comunidades vecinas que sobre explotaban el páramo. En este proceso de diálogo existieron momentos de conflicto e incluso amenazas a los dirigentes comunitarios.

En el 2019 luego de cinco años de trabajo, el páramo se encuentra protegido bajo acuerdos y reglamentos comunitarios, las comunidades vecinas ahora deben solicitar permiso a la dirigencia para poder ingresar y hacer uso del páramo, el pajonal se ha recuperado incrementándose también los caudales de agua. El apoyo de SWISSAID se centró en: Desarrollar las capacidades de sus dirigentes, la concientización del manejo adecuado del páramo, la provisión de plantas nativas para reforestar las principales zonas de recarga hídrica del páramo, la dotación de materiales para la construcción participativa del sistema de agua de consumo, que beneficia a 475 familias, además de obras complementarias para la dignificación del trabajo doméstico de las mujeres (lavanderías, mesones de cocina), desarrollo de grajas agroecológicas con dotación de animales menores (cuyes, conejos, aves) que contribuyeron a disminuir la presencia de animales en el páramo.

En 2018 y 2019 SWISSAID complementó el proceso de capacitación a jóvenes, en el uso de equipos satelitales (GPS), para la georeferenciación y mapeo satelital del páramo. Fue necesario también el apoyo para realizar gestiones legales ante la SENAGUA para la concesión de uso de una fuente de agua para riego, lo cual fue factible gracias al incremento de los caudales. SWISSAID finalizó la cooperación técnica en la provincia de Cotopaxi a finales del año 2020, apoyó la construcción participativa del sistema de agua para riego, que permitió fortalecer el componente agroecológico con 10 hectáreas bajo riego y canalizar la producción agrícola a una Feria Agroecológica en la ciudad de Pujilí. Esto ha sido posible gracias al trabajo, esfuerzo y sacrificio de todas personas y familias integrantes de la comunidad de Rumichaca que hoy día a día protegen el páramo, el agua y el ambiente.

Campartir es cuidar