Redes de Mujeres

La situación de las Mujeres es preocupante, 6 de cada 10 mujeres en Ecuador han sido víctimas de violencia. Las violencias psicológica, física, sexual, patrimonial y gineco-obstetra son las principales violencias que afectan a las mujeres. Las diferentes situaciones de violencia reducen la posibilidad de que las mujeres, sobre todo jóvenes, puedan continuar sus estudios y puedan desarrollarse a nivel personal, social y económico. A partir de la crisis por el Covid-19, el aumento de la violencia machista, y la migración de algunos hombres por cuestiones económicas y climáticas, llevaron a la creación de las Redes de Mujeres en varios cantones en los que SWISSAID trabajaba hasta diciembre del 2021. Las redes se crearon por las propias mujeres como una forma de salir de sus problemas, de sus situaciones de violencia y de pobreza en las que viven.

Las Redes de Mujeres se sostienen con el trabajo colectivo y responden a un sentido de Sororidad o hermandad entre ellas. La falta de apoyos y soluciones concretas a los problemas de violencia y de pobreza hacia las mujeres, ha hecho que las redes de mujeres se conviertan en un espacio de encuentro en el que se discuten soluciones a sus intereses y necesidades comunes.

El proyecto Redes de Mujeres se basa en la experiencia internacional de que la capacitación y la movilización de las mujeres logra aumentar la representación femenina en todos los niveles políticos, y combinada con la asistencia técnica puede reducir la pobreza de las mujeres y contribuir al desarrollo económico general de la sociedad.

El proyecto Redes de Mujeres busca que las mujeres y las niñas disfruten de los mismos derechos como los hombres y vivan una vida sin miedo a la violencia y la humillación, para lograr esto, se trabajará para conseguir los siguientes resultados: i) Las redes de mujeres amplían sus habilidades y capacidades organizativas y de gestión para ellas mismas y sus miembros, ii) Reforzar las redes de mujeres para la defensa pública ante terceros, y, iii) Aumentar y facilitar la independencia económica y el fomento a la educación para beneficio de las mujeres

Durante la ejecución del proyecto se beneficiará de manera directa a 5.300 mujeres indígenas y campesinas por medio de la conexión y vinculación a la Redes de Mujeres, grupos de mujeres vinculadas a Cajas Solidarias de Ahorro y Crédito y mediante el Apoyo Económico Educativo para mujeres jóvenes que se encuentran estudiando en la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi (UINPIAW).