Quiénes somos?

SWISSAID es un organismo internacional de cooperación al desarrollo. Está presente en el Ecuador desde la década de los 70 y está reconocida por el Estado ecuatoriano como una organización sin fines de lucro desde 1990. La sede principal se encuentra en Berna, Suiza.

Además, está presente en Chad, Colombia, Guinea-Bissau, India, Myanmar, Nicaragua, Níger y Tanzania. 

Programa Ecuador

Objetivo

Desarrollar y adaptar de forma sostenible los medios de vida de las familias campesinas e indígenas a las variaciones climáticas con el fin de contribuir a su soberanía alimentaria.

Ejes de trabajo

FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO ORGANIZATIVO, EQUITATIVO Y DEMOCRÁTICO CON LA VOZ DE LAS MUJERES.

Para esto se canalizarán apoyos a organizaciones de la sociedad civil para la creación de sinergias que les permita desarrollar sus capacidades, mejorar su organización y utilizar pruebas científicamente respaldadas para llamar la atención del Estado, la ciudadanía y actores privados, con el fin de incidir en la política pública por los medios democráticos existentes en el Ecuador.

ADAPTACIÓN BASADA EN LA COMUNIDAD Y LOS ECOSISTEMAS

La adaptación basada en la comunidad permite construir procesos liderados por las comunidades en base a sus prioridades, necesidades, conocimientos, y capacidades, su objetivo es empoderar a la gente para planificar y hacer frente a los impactos del cambio climático. Mientras que la adaptación basada en los ecosistemas integra la conservación, protección, restauración y ordenación de los ecosistemas, visibilizando los servicios que se generan y permitiendo que las personas se adapten a los impactos del cambio climático. El manejo integrado del recurso hídrico, el establecimiento de áreas protegidas, el conocimiento tradicional y local, las creencias culturales, la gestión comunitaria, el involucramiento de las instituciones estatales, y la investigación; son elementos que le dan fuerza y que serán integrados por SWISSAID. 

SISTEMAS ALIMENTARIOS LOCALES Y SOSTENIBLES

La sostenibilidad de los sistemas alimentarios se logra por medio de la transición agroecológica y la comercialización asociativa. La recuperación del conocimiento local sobre los cultivos y las semillas permite conservar la biodiversidad genética para una mejor adaptación a la variabilidad climática. Este eje permite alcanzar beneficios múltiples como el mejoramiento de la seguridad alimentaria, la diversificación de los alimentos, la conservación de prácticas locales y la biodiversidad, la generación de ingresos extras especialmente a las mujeres, y por medio de sus prácticas se ayuda a mitigar las sequías, la erosión del suelo, los deslizamientos sobre las poblaciones, y se disminuye la proliferación de plagas y enfermedades.  Este eje es fortalecido por la introducción, transferencia, y despliegue de tecnologías ecológicamente contextualizadas como software, hardware y sistemas de alerta temprana para medir y predecir las variaciones climáticas que pueden afectar o apoyar a los cultivos. 

Equipo de Trabajo

Bienvenida

Oscar Quillupangui M.

Representante País

Bienvenida

Fernando Zambrano C.

Responsable Administrativo Financiero

Bienvenida

Tannia Rojas G.

Punto Focal de Género
Coordinadora Proyecto "Redes de Mujeres"

Bienvenida

Fernando Jácome E.

Punto Focal de Agroecología
Coordinador Proyecto "Escuelas Campesinas de Agroecología"

Bienvenida

Mario Porras.

Coordinador Proyecto "Guardianes del Páramo"

Bienvenida

Vacante

Asistente Administrativo Contable