Quiénes somos?

SWISSAID es un organismo internacional no gubernamental de cooperación al desarrollo. Está presente en el Ecuador desde el año 1977 y está reconocida por el Estado ecuatoriano como una organización sin fines de lucro desde 1990. La sede principal se encuentra en Berna, Suiza.

Además, nuestro trabajo está presente en países como Chad, Colombia, Guinea-Bissau, India, Myanmar, Nicaragua, Níger y Tanzania. 

Enfoques

AGROECOLOGÍA

SWISSAID basa su trabajo en los 13 principios de la agroecología definidos por el HLPE (High Level Panel of Experts), que incluye los 10 elementos de la agroecología propuestos por la FAO (Food and Agriculture Organisation) y los 13 principios de la CIDSE (Coopération Internationale pour le Développement et la Solidarité). SWISSAID se alinea con estos 13 principios y añade un decimocuarto, que considera esencial en la agroecología: la igualdad de género.

GÉNERO

Reforzar los derechos de las mujeres y las minorías es un aspecto esencial del trabajo de SWISSAID. El género es un tema transversal en todos nuestros proyectos. El objetivo de la igualdad, es decir, unas relaciones de poder justas y equitativas entre las personas, acompaña el trabajo de nuestro personal y de los beneficiarios.

Respetando las culturas locales y los derechos humanos, SWISSAID promueve valores y actitudes personales en todas sus instituciones. Para ello, y considerando que un enfoque de género requiere conocimientos específicos, la Fundación ofrece formación continua a sus empleados y socios: sensibilización sobre el tema, actitudes inconscientes, discriminación de género. La condición de la mujer también está estrechamente ligada a las circunstancias políticas, económicas, culturales y sociales de un país. Por ello, SWISSAID apoya a sus socios en la promoción y defensa de la política de género ante las instituciones nacionales y la sociedad civil.

CLIMA

Hasta un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) pueden atribuirse a la agricultura: La tala de bosques, el uso de fertilizantes artificiales y la cría intensiva de animales son sólo tres ejemplos. Al mismo tiempo, la agricultura se ve masivamente afectada por las consecuencias del cambio climático. Los pequeños agricultores del Sur son los más afectados. Pero la agricultura también puede ser una solución: gracias a la agroecología, las familias de pequeños agricultores se están volviendo más resilientes. La agroecología provoca menos emisiones y absorbe carbono de la atmósfera en suelos ricos en humus.

Programa Ecuador

El objetivo de nuestra intervención en Ecuador es el desarrollar y adaptar de forma sostenible los medios de vida de las familias campesinas e indígenas a las variaciones climáticas con el fin de contribuir a su Soberanía Alimentaria

Ejes de intervención

Equipo de trabajo

Oscar Quillupangui M.

Representante País

Fernando Zambrano C.

Responsable Administrativo Financiero

Tannia Rojas G.

Punto Focal de Género
Coordinadora Proyecto "Redes de Mujeres"

Fernando Jácome E.

Punto Focal de Agroecología
Coordinador Proyectos:
- Escuelas Campesinas de Agroecología
- AeD-LABs

Mario Porras O.

Coordinador Proyecto "Guardianes del Páramo"

Johanna Jácome G.

Asistente Administrativa Contable

Diana Cabascango C.

Responsable de Monitoreo
Coordinadora Proyecto "Páramos & Biocorredor Sustentable"