AeD-LABs

Laboratorios Agroecológicos para la Adaptación al Cambio Climático.

Ante el empeoramiento de las condiciones climáticas y los nuevos retos que conllevan, los campesinos y campesinas necesitan apoyo para experimentar y desarrollar sus propias soluciones. De hecho, las condiciones de las parcelas y las comunidades varían en las distintas regiones del mundo, por lo que sólo las prácticas y técnicas agroecológicas adaptadas a los respectivos ecosistemas reforzarán en última instancia la resiliencia de los Sistemas Alimentarios Locales y la capacidad de adaptación de la agricultura familiar campesina. Al mismo tiempo, es esencial que las familias puedan verse a sí mismas como parte de esos ecosistemas e intercambien con otras familias en el mismo paisaje y entorno ecológico. La creación de espacios de micro-laboratorios agroecológicos -llamados Laboratorios Agroecológicos para la Adaptación al Cambio Climático (AeD-LABs)- para experimentar, intercambiar y fortalecer los conocimientos propios, es el objetivo del presente proyecto.

Los beneficiarios son los propios campesinos y campesinas y su fuerza innovadora. El proyecto debe reforzar este aspecto. Para este grupo destinatario, también se estará desarrollando un inventario de prácticas  técnicas agroecológicas adecuadas existentes para adaptar la producción de alimentos y proteger los ecosistemas en el contexto del cambio climático.

Otro grupo objetivo son los responsables de la toma de decisiones y los expertos que conforman la comunidad de práctica (incluidos los Sabedores Campesinos del proyecto AeD-LABs). Se trata de personas que tienen el potencial de tomar partido por la agricultura en sus instituciones nacionales/internacionales para la agroecología en el contexto del cambio climático.

Este proyecto forma parte de un proyecto transnacional entre Colombia, Ecuador, Nicaragua y Suiza. La duración del proyecto es de cuatro años (2023-2026). En los dos primeros años se prevé medidas en Colombia, Ecuador y Suiza.