Política de privacidad

Hemos elaborado esta política de privacidad para explicar cómo recopilamos y tratamos los datos personales. No se trata de una descripción definitiva; otras políticas de privacidad o términos y condiciones, condiciones de participación o documentos similares pueden regular situaciones específicas. Por datos personales se entienden todas las informaciones que se refieren a una persona identificada o identificable.

Si pone a nuestra disposición datos personales relativos a otras personas (por ejemplo, familiares o compañeros de trabajo), asegúrese de que conocen esta política de privacidad. Sólo comparta sus datos personales con nosotros si está autorizado a hacerlo y si dichos datos personales son exactos.

Esta política de privacidad se ha elaborado sobre la base de la Ley Federal Suiza de Protección de Datos (LFPD). No obstante, la aplicabilidad de la ley y su alcance dependen de cada caso concreto.

Responsabilidad

La fundación SWISSAID, Lorystrasse 6a, 3008 Berna, es responsable del tratamiento de datos descrito en esta política de privacidad, siempre que no se comunique lo contrario en cada caso individual.  

Recogida y tratamiento de datos personales

Procesamos principalmente datos personales que obtenemos de nuestros donantes o de sus socios comerciales en el curso de nuestra relación con ellos, o de otras personas implicadas en dicha relación, o que recopilamos de los usuarios al operar nuestro sitio web y aplicaciones adicionales.

Cuando está permitido, también tomamos determinados datos de fuentes de acceso público (por ejemplo, registros de cobro de deudas, registros de la propiedad, registros mercantiles, medios de comunicación, internet) u obtenemos dichos datos de autoridades y otros terceros (como, por ejemplo, corredores de listas). Junto con los datos que nos facilite directamente, las categorías de datos personales que recibimos de terceros sobre usted incluyen, en particular, detalles de registros públicos o datos relacionados con el uso del sitio web (por ejemplo, dirección IP, dirección MAC del smartphone u ordenador, detalles de su dispositivo y configuración, cookies, datos y hora de la visita, páginas y contenidos recuperados, funciones utilizadas, sitio web de referencia, detalles de ubicación).

Finalidad y fundamento del tratamiento de datos

Utilizamos principalmente los datos personales que recopilamos para gestionar, generar y recibir donaciones, para comunicarnos con nuestros donantes, para adquirir productos y servicios de nuestros proveedores y subcontratistas, y para cumplir con las obligaciones legales en Suiza y en el extranjero. Si trabaja para un cliente o socio comercial de esta naturaleza, usted y sus datos personales pueden, por supuesto, verse igualmente afectados por este tratamiento.

Además, procesamos sus datos personales y los de otras personas, siempre que esté permitido y lo consideremos aconsejable, para los siguientes fines, en los que nosotros (y ocasionalmente también terceros) tenemos un interés legítimo que se alinea con ese fin: proporcionar y seguir desarrollando nuestras ofertas, servicios y sitio web y otras plataformas en las que tenemos presencia; comunicarnos con terceros y procesar sus consultas (por ej. consultas de los medios de comunicación); revisar y optimizar los procesos de análisis de necesidades con el fin de dirigirnos directamente a los clientes, y recopilar datos personales de fuentes accesibles al público con el fin de captar donantes; publicidad y marketing (incluida la organización de eventos), cuando usted no se haya opuesto al uso de sus datos (si le enviamos publicidad por ser donante nuestro, puede oponerse en cualquier momento y le incluiremos en la lista negra correspondiente); seguimiento de los medios de comunicación; presentación de reclamaciones legales y defensa en relación con litigios y procedimientos administrativos; prevención e investigación de delitos penales y otras conductas indebidas (por ejemplo, realización de investigaciones internas, recopilación de datos de carácter personal, etc.). p. ej., realización de investigaciones internas, análisis de datos para combatir el fraude); salvaguarda de nuestras operaciones, en particular la TI de nuestro sitio web y otras plataformas; medidas para salvaguardar los derechos domiciliarios, y otras medidas para la seguridad de la TI, los edificios y las instalaciones y la protección de nuestros empleados y otras personas e información que nos pertenezca o nos haya sido confiada (p. ej., controles de acceso, listas de visitantes, escáneres de red y correo electrónico, registros telefónicos). 

Le hemos pedido su consentimiento para determinadas actividades relacionadas con el tratamiento. Puede retirar su consentimiento por escrito en cualquier momento con efecto futuro. Cuando no le pedimos su consentimiento para el tratamiento, basamos el tratamiento de sus datos personales en el hecho de que el tratamiento es necesario para ejecutar un contrato con usted (o con la entidad que usted representa) o en que nosotros o terceros tenemos un interés legítimo en hacerlo, en particular para perseguir los fines descritos anteriormente y los objetivos relacionados con ellos, y para poder aplicar las medidas correspondientes. Nuestros intereses legítimos incluyen el cumplimiento de requisitos legales, en la medida en que este cumplimiento no esté ya reconocido como base jurídica por la ley de protección de datos aplicable en cuestión.

Llamamientos para captar nuevos donantes

SWISSAID envía regularmente llamamientos a donativos a nuevos donantes potenciales. Para ello, en algunos casos se utilizan direcciones de servicios de direcciones y datos establecidos en Suiza. La base jurídica para el tratamiento de datos es su consentimiento y/o un interés legítimo por parte de Swissaid. Usted puede solicitar en cualquier momento el acceso a los datos almacenados por un servicio de direcciones y datos. Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con datenschutz@swissaid.ch .

Boletines informativos

Proporcionamos información a los donantes existentes mediante nuestros boletines informativos. Si no se opone, utilizamos la dirección de correo electrónico especificada en el formulario de donación para enviar nuestros boletines, en los que informamos sobre el progreso de los proyectos y solicitamos más apoyo. También enviamos nuestro boletín electrónico a las partes interesadas, simpatizantes y donantes en función de su consentimiento. Cada boletín contiene un enlace claramente visible que el destinatario puede utilizar fácilmente para darse de baja. 

SWISSAID utiliza el servicio de boletines franceses «Brevo» para enviar los boletines. En nuestros boletines y otros correos electrónicos de marketing; la recuperación de estos gráficos por nuestros servidores nos permite determinar si usted abrió el correo electrónico y cuándo lo hizo. De este modo, podemos analizar si nuestra comunicación es relevante para usted y mejorarla continuamente. En algunos casos, y siempre que esté permitido, también integramos elementos gráficos visibles e invisibles. 

Puede consultar la política de privacidad de Brevo aquí. 

Donaciones en línea

Las donaciones pueden realizarse a través de nuestro sitio web. Cuando realiza una donación a través de nuestro sitio web, los datos personales se transfieren a SWISSAID. Para ello, SWISSAID utiliza la herramienta de donaciones de la empresa «RaiseNow», con sede en Zúrich, y las ofertas de los proveedores suizos de servicios financieros Datatrans y WorldLine. Puede consultar la política de privacidad de RaiseNow aquí.

Cookies y otras tecnologías asociadas al uso de nuestro sitio web

Normalmente utilizamos cookies y técnicas comparables en nuestros sitios web, mediante las cuales se puede identificar su navegador o su dispositivo. Una cookie es un pequeño archivo que se envía a su ordenador o que almacena automáticamente el navegador web utilizado en su ordenador o dispositivo móvil cuando utiliza nuestro sitio web [o instala la aplicación]. Si vuelve a visitar este sitio web [o utiliza nuestra aplicación], este archivo nos permite reconocerle, aunque no sepamos quién es usted. Junto con las cookies que sólo se utilizan durante una sesión y se eliminan después de su visita al sitio web (cookies de sesión), también pueden utilizarse cookies para almacenar la configuración del usuario y otra información durante un periodo determinado, por ejemplo, dos años (cookies permanentes). No obstante, usted puede configurar su navegador en cualquier momento para que rechace las cookies, las almacene sólo durante una sesión o las elimine antes. La mayoría de los navegadores están preconfigurados para aceptar cookies. Utilizamos cookies permanentes para almacenar la configuración del usuario (por ejemplo, idioma, inicio de sesión automático) con el fin de comprender mejor cómo utiliza nuestras ofertas y contenidos, y así poder mostrarle ofertas y anuncios adaptados a usted (esto también puede ocurrir en sitios web de otras empresas; sin embargo, esas empresas no se enteran por nosotros de quién es usted, aunque nosotros mismos conozcamos esa información, ya que sólo ven que el mismo visitante que estuvo en una página concreta de nuestro sitio web está en su sitio web). Algunas cookies son instaladas por nosotros, algunas también por socios contractuales con los que trabajamos. Si bloquea las cookies, es posible que algunas funcionalidades (como, por ejemplo, la elección del idioma, la cesta de la compra o los procesos de pedido) dejen de funcionar correctamente. Aquí encontrará un resumen de las cookies almacenadas. El banner de cookies proporciona automáticamente una exportación completa y actualizada de las cookies almacenadas.

Encuestas y cuestionarios

Utilizamos el software Typeform para encuestas y cuestionarios. Typeform es una empresa de software como servicio, TYPEFORM SL, C/Bac de Roda, 163, 08018 Barcelona, especializada en la creación de formularios en línea y encuestas en línea. Los datos personales pueden ser transferidos cuando se utiliza este software. Para más detalles sobre el tratamiento de datos asociado a Typeform, consulte el aviso de privacidad de Typeform. 

Redes sociales

SWISSAID ha integrado plugins de redes sociales como Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube y Facebook en su sitio web (mostrados como un botón de Facebook, por ejemplo). Esto se le indica claramente en cada caso (normalmente mediante los símbolos correspondientes). 

Hemos configurado estos elementos de forma que estén desactivados por defecto. Si los activa (haciendo clic en ellos), los operadores de las respectivas redes sociales podrán registrar que usted se encuentra en nuestro sitio web y podrán utilizar esta información para sus fines. El tratamiento de sus datos personales es entonces responsabilidad de ese operador y está sujeto a sus disposiciones sobre privacidad. Nosotros no recibimos del operador ningún dato sobre usted.

Facebook

Si ha iniciado sesión en Facebook, al hacer clic en el botón «Me gusta» o enviar comentarios se asignarán a su cuenta de usuario personal. La política de privacidad de Facebook, que contiene más detalles sobre la recopilación y el uso de datos por parte de Facebook, sus derechos al respecto y las opciones de configuración para proteger su privacidad, puede consultarse aquí. 

X/Twitter

Los botones X/Twitter están integrados en nuestro sitio web. Pueden reconocerse por términos como X/Twitter, combinados con un pájaro azul o negro estilizado o una X. Estos botones permiten seguirnos en X/Twitter. Al utilizar el botón, su navegador establece una conexión directa con los servidores de Twitter. A continuación, X/Twitter transfiere directamente a su navegador el contenido de los botones X/Twitter. Le informamos de que no tenemos conocimiento de los datos transmitidos ni de su uso por parte de X/Twitter. El responsable del tratamiento es International Unlimited Company, One Cumberland Place, Fenian Street, Dublín 2, D02 AX07, IRLANDA. Encontrará más información sobre este tema en la política de privacidad de Twitter aquí. 

Instagram

Nuestro sitio web utiliza funciones proporcionadas por el servicio «Instagram», operado por Meta Platforms Ireland Limited. Los plugins correspondientes se identifican mediante un logotipo de Instagram, por ejemplo en forma de cámara de Instagram. Si ha iniciado sesión en Instagram e interactúa con el plugin, esta información se transfiere a un servidor de Instagram y se almacena allí. 

Advertimos explícitamente que nosotros, como proveedores de este sitio web, no obtenemos ningún conocimiento del contenido y alcance de los datos transmitidos y su uso por parte de Instagram. Para más información sobre este tema, consulte la política de privacidad de Instagram y la información general que se ofrece aquí. 

YouTube

Hemos integrado vídeos de YouTube en nuestro sitio web. YouTube es operado por Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, Estados Unidos. Cuando usted visita una página de nuestro sitio web que tiene un vídeo de YouTube integrado, su navegador se conecta a los servidores de YouTube. En el proceso se transfieren varios datos, dependiendo de la configuración. Google Ireland Limited, Gordon House, Barrow Street Dublín 4, Irlanda es responsable del tratamiento de datos en la región europea. Encontrará más información al respecto aquí. 

¿A quién revelamos sus datos?

En el contexto de nuestras actividades empresariales y de los fines aquí descritos, también revelamos sus datos a terceros cuando está permitido y cuando lo consideramos aconsejable, ya sea porque están procesando esos datos para nosotros o porque pretenden utilizarlos para sus propios fines. Se trata, en particular, de las siguientes entidades: imprentas, otros proveedores de servicios nuestros (como, por ejemplo, bancos, compañías de seguros), incluidos procesadores (como, por ejemplo, proveedores de TI), proveedores, subcontratistas y otros socios comerciales; clientes; autoridades en Suiza y en el extranjero; organismos gubernamentales o tribunales; medios de comunicación; el público, incluidos los visitantes de sitios web y redes sociales; competidores, organizaciones del sector, asociaciones, organizaciones y otros organismos; otras partes en procedimientos judiciales potenciales o reales; otras empresas del Grupo Swissaid. Hemos firmado contratos con nuestros proveedores externos -por ejemplo, empresas que imprimen llamamientos para donaciones, proveedores de TI- que obligan a estos últimos a cumplir los requisitos de protección de datos. 

Colaboramos con Corris AG y Lazoona AG en campañas en stands y puerta a puerta. Una vez captado un nuevo donante o patrocinador, estos datos (datos personales y datos financieros) son almacenados y procesados durante 18 meses por Corris AG. Para obtener información sobre la protección de datos en relación con las campañas en stands y puerta a puerta, consulte la política de privacidad independiente entre Corris AG y SWISSAID. Hemos firmado un contrato con Corris para el tratamiento de los datos de los pedidos.

¿Se transfieren datos personales al extranjero?

Como se ha explicado anteriormente, también comunicamos datos a otras entidades, no todas ellas situadas en Suiza. Por lo tanto, sus datos pueden ser tratados tanto en Europa como fuera de Europa y, en casos excepcionales, en cualquier país del mundo.

Si un destinatario se encuentra en un país sin protección de datos adecuada, imponemos al destinatario la obligación contractual de cumplir los requisitos de protección de datos aplicables (utilizamos las cláusulas contractuales tipo revisadas de la Comisión Europea, que pueden consultarse aquí a tal efecto), cuando el destinatario no esté ya sujeto a un conjunto de normas legalmente reconocidas para garantizar la protección de datos y no podamos acogernos a una exención.

¿Durante cuánto tiempo procesamos sus datos?

Tratamos sus datos durante el tiempo requerido por los fines de nuestro tratamiento, los periodos de conservación legales y nuestros intereses legítimos en el tratamiento con fines de documentación y prueba, o durante el tiempo que sea necesario su almacenamiento por razones técnicas.

En este contexto, es posible que los datos personales se conserven durante el periodo en el que se puedan hacer valer reclamaciones contra nosotros y en los casos en los que estemos obligados por ley a hacerlo o los intereses comerciales legítimos así lo requieran (por ejemplo, con fines probatorios y de documentación). Tan pronto como sus datos personales dejen de ser necesarios para los fines anteriormente mencionados, serán fundamentalmente borrados o anonimizados en la medida de lo posible. En el caso de los datos operativos (por ejemplo, registros del sistema, otros registros), se aplicarán períodos de conservación más cortos, de doce meses o menos.

Seguridad de los datos

Tomamos las precauciones adecuadas y empleamos la tecnología apropiada para proteger sus datos. 

Elaboración de perfiles y toma de decisiones automatizada

En algunos casos, empleamos el tratamiento automatizado de datos con el fin de evaluar determinados aspectos personales (elaboración de perfiles). En particular, utilizamos la elaboración de perfiles para poder proporcionarle información y asesoramiento dirigidos a usted. En el proceso, utilizamos instrumentos analíticos que nos permiten llevar a cabo una comunicación y un marketing basados en las necesidades, incluidos estudios de mercado y sondeos de opinión. 

Fundamentalmente no utilizamos procesos automáticos de toma de decisiones totalmente automatizados para establecer e implementar la relación comercial o para otros fines. Si empleáramos tales procesos en casos específicos, se lo notificaremos por separado cuando así lo exija la ley, y le informaremos sobre sus derechos asociados a ello.

Derechos como interesado

Usted tiene derecho de acceso, rectificación, supresión y limitación del tratamiento de sus datos, así como derecho a oponerse a dicho tratamiento y a que determinados datos personales sean transmitidos a otra entidad (portabilidad de datos). No obstante, tenga en cuenta que, por nuestra parte, nos reservamos el derecho a aplicar restricciones legales, por ejemplo si estamos obligados a conservar o procesar determinados datos, tenemos un interés superior en hacerlo (cuando se nos permita basarnos en dicho interés) o los necesitamos para hacer valer reclamaciones. Le informaremos con antelación de los costes que ello conlleva. Tenga en cuenta que el ejercicio de estos derechos puede entrar en conflicto con acuerdos contractuales y que ello puede tener consecuencias como, por ejemplo, la rescisión anticipada del contrato, o repercusiones en los costes. En este caso, le informaremos con antelación, si no está ya especificado en el contrato. 

Por regla general, para hacer valer estos derechos es necesario que demuestre de forma concluyente su identidad (por ejemplo, mediante una copia de un documento de identidad si su identidad no está clara de otro modo o no puede verificarse). Puede ponerse en contacto con nosotros en la dirección aquí indicada para ejercer sus derechos.

Además, todo interesado tiene derecho a hacer valer sus derechos ante los tribunales o a presentar una reclamación ante la autoridad responsable de la protección de datos. La autoridad responsable de la protección de datos en Suiza es el Comisionado Federal de Protección de Datos e Información. 

Puede ponerse en contacto con nosotros en datenschutz@swissaid.ch. 

Modificaciones

Podemos modificar esta política de privacidad en cualquier momento sin previo aviso. Se aplicará la versión específica publicada actualmente en nuestro sitio web. Cuando la política de privacidad forme parte de un acuerdo con usted, le notificaremos cualquier actualización por correo electrónico u otro método apropiado.